24/5/10

Estadios asturianos




Estadio Manuel Diaz de Vega


Estadio Manuel Díaz Vega es el nombre que recibe el estadio municipal de fútbol del barrio ovetense de La Corredoria Principado de Asturias,con capacidad de 5000 espectadores en el que juegan el equipo de Superliga Española (fútbol femenino).Club de Fútbol Oviedo Moderno Universidad y los clubes también ovetenses SDCR la Corredoria,Prados San Julián,San Juan La Carisa y Oviedo United.El nombre del estadio fue elegido en honor al ex árbitro internacional de fútbol Manuel Díaz Vega.

Estadio Carlos Tartiere







Estadio Municipal del Molinón






El Estadio Municipal El Molinón se encuentra en la ciudad de Gijón, en la Comunidad Autónoma de Asturias.En él se disputan los encuentros de fútbol que el Real Sporting de Gijón juega como local y en ocasiones también es utilizado para hospedar conciertos musicales.
Está ubicado en el Parque Isabel la Católica, flanqueado por el Río Piles. Su nombre hace referencia a un gran Molino hidráulico que se erguía en el lugar cuando fue construido.
No se conocen con exactitud las fechas de su construcción e inauguración. La primera constancia documental de su existencia se encuentra en el diario local.El Comercio (Gijón)el 20 de mayo de 1908. La reseña de ese partido fecha no lo presenta como algo excepcional, lo cual hace sospechar que el escenario ya era conocido por los gijoneses y, por tanto, la existencia del estadio es anterior.
La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 disputada en España.Además, ha albergado once encuentros de la selección española de fútbol.
Tiene el récord absoluto en Asturias de asistencia a un partido de fútbol con 45.000 espectadores (16.600 sentados) en el partido de promoción Sporting-Lleida de 1995.Cifra que no se podrá superar ya que en la actualidad,tras hacer todas las localidades de asiento, ninguna ciudad de Asturias posee este aforo. Tras la reforma que en la actualidad se esta llevando acabo, El Molinón rozará las 30.000 localidades.






Estadio Carlos Tartiere es el nombre que recibe el estadio de fútbol de la ciudad de Oviedo Principado de Asturias,en el que juega el Real Oviedo,en honor a Carlos Tartiere de las Alas Pumariño, primer presidente de dicho club.Estadio de Buenavista, por estar situado en el barrio del mismo nombre, fue inaugurado el 24 de abril de 1932, con un partido entre las selecciones nacionales de España con Yugoslavia con triunfo de España por 2-1. El primer gol del estadio fue marcado por Isidro Lángara, delantero del Real Oviedo.Tenía la particularidad en ese tiempo de que la tribuna principal estaba cubierta con una visera de más de 100 metros de longitud sin ninguna columna de apoyo delante, la primera que se construia en España de esas características, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río fue vendido al Ayuntamiento de Oviedo,que es su propietario desde entonces. En junio de 1958 su nombre se cambió por el del fundador y primer presidente del club,Carlos Tartiere.El 4 de junio de 1969 se inauguró la iluminación artificial del campo durante el encuentro amistoso entre el Real Oviedo y el Real Madrid.Fue reconstruido con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, en el que fue una de las sedes oficiales, de forma que su aforo pasó de ser de 20.000 personas a 22.500. El partido de inauguración después de las obras enfrentó al Real Oviedo con la selección nacional de Chile con motivo de cumplir con la normativa de la UEFA y mejorar la seguridad en los campos de fútbol se añaden butacas a casi todo el campo de forma que el aforo se reduce hasta las 13.000 personas. Este hecho hizo que se planteara la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol para la ciudad con capacidad suficiente para todos los aficionados.El 20 de mayo el Real Oviedo juega su último partido en el Carlos Tartiere frente a la Real Sociedad y éste es derribado en 2003, una vez estuvo terminado el nuevo estadio.En los terrenos que ocupaba el estadio y aledaños se está construyendo el futuro Palacio de Congresos de la ciudad, diseñado por Santiago Calatrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario